Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
E-learnings: ¿cómo sacarles provecho?

E-learnings: ¿cómo sacarles provecho?

Como resultado de las distintas transformaciones, la evolución del mundo y el surgimiento de la era digital, muchas universidades e institutos han decidido modernizarse y empezar a utilizar nuevas modalidades de enseñanza, entre ellas distintas plataformas que te permiten aprender desde casa, siempre buscando buscando ofrecer la mejor educación y experiencia a todos sus estudiantes.

 

Tal es la masificación de estas modalidades que, en estos momentos y de acuerdo al equipo de investigadores de Education Data, hay países como los Estados Unidos en donde al menos 33% de los estudiantes universitarios y de educación superior han participado en mínimo un curso virtual o, como también se les conoce, en un e-learning. Todo esto sin contar las distintas actividades y capacitaciones adicionales que los adultos jóvenes pueden necesitar para sus proyectos y para adquirir nuevas herramientas. 

 

A pesar de que muchas personas pueden decir que el aprendizaje en línea es "más fácil" que ir a un salón de clases, la Universidad Northeastern niega este mito aclarando que "los programas online requieren de la misma atención y motivación que los ambientes tradicionales" de las universidades e institutos.

 

Si bien ya te presentamos cuáles son las plataformas a través de las cuales puedes acceder a cientos de cursos online gratuitos y en español, ¡hoy queremos mostrarte distintas técnicas para que puedas aprovechar al máximo estas herramientas de aprendizaje!

 

Mantente motivado y establece una disciplina: A pesar de que las características del aprendizaje en línea son distintas a las de un salón de clases presencial, es importante que te motives y te organices para lograr tus metas. Según la Universidad Illinois - Springfield, la flexibilidad y la libertad del ambiente online vienen con el deber de tener un compromiso y desarrollar mucha disciplina para que puedas mantener el flujo de aprendizaje.

 

Familiarízate con tu estilo de aprendizaje: existen varios tipos de estilo de aprendizaje, de acuerdo con la Universidad Internacional de la Rioja se dividen en:

 

  • Visual: relacionado con ver y leer. Estos alumnos suelen preferir la lectura, recuerdan con mayor facilidad grandes textos, realizan esquemas y resúmenes para estudiar y responden mejor a exámenes escritos.

 

  • Auditivo: tiene que ver con el habla y la escucha. Las personas que desarrollan este estilo de aprendizaje prefieren las explicaciones orales, se graban para estudiar o leen en alto y tienden a estudiar en grupo para poder debatir y discutir.

 

  • Kinestésico: se relaciona con tocar y hacer. Son estudiantes que prefieren lo práctico antes de lo teórico, se suelen mover mucho y relacionan nuevos conceptos con ejemplos de la vida real.

 

Tomando en cuenta estas cuatro modalidades, el blog de la página Online Degrees recomienda que te estudies a ti mismo y reconozcas qué tipo de aprendizaje se adapta mejor a ti y a tus necesidades. De esta forma podrás adoptar técnicas de estudio que te ayudarán a reforzar tu aprendizaje.

 

El manejo efectivo del tiempo será tu aliado: Una de las cosas que caracteriza y diferencia a la educación online es que hay muchos cursos que puedes hacer a tu tempo, sin depender de una interacción en tiempo real. Sin embargo, esto significa que deberás manejar tu tiempo de manera muy efectiva. Para lograr este objetivo, la Universidad del Estado de Minnesota recomienda seguir dos simples pasos:

 

1 - Revisa el programa de cada una de tus asignaturas, mapeando cuáles son las entregas que deberás realizar y cuáles son los plazos de entrega. 

 

2 - Haz una lista de quehaceres diarios, esto te permitirá crear buenos hábitos de estudio.

 

Adicionalmente, la Universidad Cleveland State añade que es fundamental realizar una revisión detallada del programa, ya que los componentes evaluativos de las clases online siempre suelen tener fechas tope, a pesar de que las lecciones se puedan realizar de manera independiente, al tiempo que a cada alumno le conviene.

 

Para conocer más sobre el manejo efectivo del tiempo, visita nuestro artículo "Manejo del tiempo: 10 tips para conseguirlo".

 

Aprovecha los foros de discusión: En las plataformas en línea, los foros sustituyen la tradicional discusión en clase, por lo que te servirán como una herramienta útil para reforzar lo aprendido y ampliar tus conocimientos a partir de la discusión y conversaciones con tus compañeros. Además, el sitio web de cursos online edX recomienda que utilices esta plataforma para presentarte y conocer a los demás estudiantes que están participando en el curso.

 

Prueba las plataformas y apps con antelación: La educación en línea requiere del manejo de distintas plataformas y aplicaciones, tanto móviles como de escritorio, que podrían ser totalmente nuevas para ti. Es por esto que la Universidad del Estado de Nueva York recomienda siempre hacer una prueba de estas herramientas digitales antes de la clase o antes de la entrega de una asignación, así ya sabrás cómo utilizarlas, podrás sacarle el mejor provecho y mitigarás posibles errores de uso.

 

Busca una red de apoyo: al ser un tipo de aprendizaje individual, es recomendable que te crees una comunidad que sirva de red de apoyo para tus aprendizajes en línea. Es por eso que Coursera aconseja compartir tus logros y asignaciones con tus amigos, familia e, incluso, con tus contactos de redes sociales. Según esta plataforma de e-learning: "sentirte apoyado puede hacer la diferencia".