Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
¡Aprende a ser productivo en casa!

¡Aprende a ser productivo desde casa!

Los recientes cambios en la dinámica mundial han repotenciado la modalidad de trabajo remoto, o "teletrabajo" como se le conoce en ciertos ámbitos. Según la compañía Toptal, el "home office" tiene sus orígenes en los Estados Unidos en la década de los 70, cuando un número importante de trabajadores decidió empezar a realizar sus labores desde casa para ahorrar combustible.

 

La modalidad continuó evolucionando con la creación del internet y la masificación de las computadoras y portátiles de uso personal, y ya para el año 2018, se registró que un total del 70% de la población mundial trabaja desde casa al menos una vez por semana.

 

Por otra parte, las nuevas dinámicas a nivel mundial han hecho que el trabajo remoto tenga un gran auge en estos momentos. Ya sea que estés en un proyecto, emprendimiento, pasantías, te encuentres trabajando desde casa o, incluso, sigas estudiando, hoy te traemos unas recomendaciones para que puedas avanzar en tus proyectos de manera efectiva:

 

- Fija un área de tu casa para desarrollar tus proyectos: De acuerdo con la firma internacional EY, lo más recomendable para empezar con el home office es acondicionar un espacio que se asimile a un espacio de trabajo, pues "un lugar cómodo y ordenado permite llevar a cabo las tareas de mejor manera". Adicionalmente, es importante evitar trabajar en tu cuarto o en un sofá, ya que debes "mantener los espacios de trabajo y ocio separados".

 

- Establece un horario: al estar desde casa, podemos tender a enfocarnos en exceso en nuestros proyectos y a alargar nuestro horario de trabajo a más de 8 horas diarias. La página web de la herramienta Trello recomienda establecer "horarios de trabajo estrictos, como haría alguien que trabaja en una oficina". Estos horarios, además, deben ser comunicados a tus supervisores, compañeros y, si aplica, clientes para que sepan cuándo pueden contactarte. Esto no solo evitará que trabajes en exceso, sino que establecerá límites para que no te contacten fuera del horario que has establecido para tu proyecto.

 

- Agenda tiempos de almuerzo y de descanso: De acuerdo a un estudio científico reportado por la BBC, "los descansos cortos durante el día son más beneficiosos que las pausas menos frecuentes pero más largas". Es por esto que es importante fijar distintos espacios en tu jornada para estirar tus piernas, comer y, en general, apartarte por unos minutos de tus responsabilidades. 

 

- Haz un ritual para marcar el final de tu jornada: Un estudio publicado por Group & Organization Management indicó que el trabajo remoto dificulta la creación de límites entre la vida privada y la vida profesional. Es por eso que la empresa de tecnología Thrive Global recomienda hacer pequeños rituales para señalar la finalización de tu día laboral, tales como: avisar por el grupo de trabajo que ya has culminado por hoy, cerrar la sesión de correo y reflexionar sobre las metas alcanzadas hasta la fecha.

 

- Reduce las distracciones: las distracciones son una realidad inevitable, es por eso que la revista Entrepreneur recomienda planificar tu tiempo alrededor de ellas, en vez de buscar maneras de evitarlas. Algunas recomendaciones para hacer esto son: planificar tiempos de reuniones y notificarlos a tu familia y compañeros de casa, bloquear tus aplicaciones móviles durante tu jornada de trabajo y planificar tus horas de comidas y meriendas.

 

- Mantén una comunicación constante con tu equipo: De acuerdo con una guía publicada por Microsoft, es primordial comunicarte con tu equipo para conocer los horarios en los que estarán dedicándose al proyecto y el progreso que han obtenido con respecto a sus metas y labores. Adicionalmente, es importante habilitar espacios de colaboración en los que todos puedan tener acceso a los documentos que son necesarios para cumplir con las tareas del equipo.

 

A continuación, podrás encontrar una infografía para que siempre tengas a la mano estos tips: https://jovenes.nestle.com/ve/sites/site.prod.jovenes.nestle.com/files/ve/2020-06/%C2%A1Aprende%20a%20ser%20productivo%20desde%20casa%21.png