Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
8 maneras efectivas de usar las redes sociales para tu emprendimiento

8 maneras efectivas de usar las redes sociales para tu emprendimiento

 

En un mundo digital, la manera más efectiva de dar a conocer tu emprendimiento es a través del uso de las redes sociales. Ya no es necesario conocer a tus clientes cara a cara o hacer que se trasladen a algún lugar para adquirir los productos que ofreces.

 

De acuerdo con el estudio sobre tendencias digitales que realizó We Are Social de la mano de Hootsuite, alrededor del mundo 4.500 millones de personas se encuentran conectadas al internet, lo que representa a casi 60% de la población mundial. De esa totalidad, 3.800 millones se encuentran activas en redes sociales.

 

De la gran variedad de redes sociales que existen hoy en día en el mundo, Statista reporta que la que lidera el mercado es Facebook, pues actualmente cuenta con 2.600 millones de visitas de usuarios por mes, seguida de YouTube y WhatsApp, las cuales totalizan 2 mil millones de ingresos mensuales cada una.

 

Esta es solo una muestra de las capacidades de crecimiento y exposición que tu emprendimiento podría tener con el uso de las redes sociales.

 

Aquí te dejamos 8 consejos para usar las redes sociales y fomentar el desarrollo de tu emprendimiento o proyecto personal.

 

1. Escoge la red social adecuada: actualmente, hay decenas de redes sociales que puedes usar para hacer crecer tu negocio. Sin embargo, es fundamental que delimites tu atención en aquellas que son óptimas para que llegues a tu público objetivo. Para esto, el Digital Marketing Institute recomienda escoger entre los medios más utilizados por el público, como lo son Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Pinterest y SnapChat.

 

Para hacer esto es importante que conozcas a tu audiencia: ¿cuál es su género? ¿Su rango de edad? ¿Qué contenido prefiere: textos, imágenes, videos? Una vez que conozcas esta información básica será mucho más sencillo establecer cuál red social puede ser la más efectiva.

 

2. Establece objetivos concretos: la presencia en redes sociales es una gran herramienta para aumentar tu público. No obstante, estar por estar no es una buena estrategia a la hora de potenciar tu emprendimiento o proyecto personal. La revista Forbes aconseja establecer objetivos y metas concretos dentro de un plan para ejecutar en redes sociales: “no pienses en las redes sociales como un megáfono para tu negocio, piensa en cómo te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos.”

 

3. Entiende los horarios de publicación: cada red social y cada comunidad tienen su dinámica y horas de mayor actividad. Según la revista Entrepreneur, será fundamental que analices y estudies con detalle la forma en la que tu audiencia se comporta, para así entender a qué horas se encuentran conectados y con mayores probabilidades de ver tus publicaciones.

 

De nada vale que crees contenido extraordinario si lo publicas en un momento en el que tu target no estará disponible para verlo.

 

4. Crea una identidad visual: la identidad visual de tu proyecto incluye todo lo que tiene que ver con colores, tipografía, gráficos y estilo fotográfico. La experta en redes sociales Nayla Norryh sugiere que los establezcas tomando en cuenta la personalidad, valores y creencias de tu marca. Adicionalmente, es importante que al utilizarla lo hagas con altos estándares de calidad, consistencia y coherencia, esto permitirá que tus seguidores reconozcan tus publicaciones sin necesidad de tener que ver tu usuario o tu nombre.

 

¿Quieres saber cómo construir una marca personal sólida que te ayude a impulsar tu proyecto o emprendimiento? Visita nuestro artículo: “¿Cómo construir tu marca personal?"

 

5. No descuides tus hashtags: un buen recurso para asegurarte de que tu contenido está llegando a nuevas y diversas personas, es el uso de los hashtags, o etiquetas como es conocido en español. Un artículo publicado en el blog de Workana explica que las etiquetas sirven para “encontrar personas y organizaciones, seguirlas, interactuar con ellas y compartir links de interés.”

 

Así que, no las descuides, ya que hacerlo es una manera de desaprovechar la oportunidad de darte a conocer ante otras audiencias.

 

6. Crea relaciones: las nuevas plataformas digitales te permiten no solo compartir tu contenido, sino interactuar directamente con tu audiencia. La herramienta Hootsuite recomienda siempre responder a los comentarios o mensajes directos que recibes en tu perfil, pues eso te ayudará a generar confianza y a crear seguidores que son leales a tu marca.

 

7. Haz uso del marketing de influencers: cuando todavía te estás dando a conocer, puede ser útil que te pongas en contacto con distintos influencers de tu área para hacer colaboraciones y que mencionen a tu marca. A esto se le conoce como “marketing de influencers”. La revista Negocios y Emprendimiento explica que esta técnica “no es más efectiva, sino más rápida”, porque te expone ante un número de usuarios que no sabían nada de ti.

 

8. Analiza tus resultados: tienes tus objetivos y estás llevando a cabo tu estrategia para alcanzarlos… ¡Es fundamental que midas tus resultados para así poder evaluar la efectividad de tus acciones! De acuerdo con Sprout Social, algunos indicadores a los que debes prestar atención son:

 

  • Me gusta.
  • Shares.
  • Clicks en enlaces o en tu perfil.
  • Respuestas o comentarios.
  • Seguimientos.
  • Menciones o etiquetas.
  • Alcance.
  • Engagement.

 

La mayor parte de las redes sociales, como Instagram, Twitter y Facebook, tienen herramientas integradas que te permiten analizar estos valores. Adicionalmente, existen aplicaciones pagas como Hootsuite y Planoly que permiten a sus suscriptores realizar informes más específicos.

 

¿Quieres aprender más sobre cómo manejar tu emprendimiento? ¡Te invitamos a revisar nuestra sección de E-Learnings, en la que encontrarás varios cursos relacionados al emprendimiento!

 

Además, te dejamos una infografía para que puedas tener todos estos tips a la mano.