Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

V Encuentro de la Alianza del Pacífico

Con Chile como país anfitrión y por primera vez en formato virtual, inició el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico bajo el liderazgo de Nestlé, que este año se enfocó en atender el desempleo juvenil que se ha visto elevado en medio de la pandemia. En la ocasión se dieron a conocer los resultados del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico que logró que más de 70 empresas crearan 100,000 oportunidades de desarrollo para jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú entre 2017 y 2020, que incluye pasantías, prácticas y oportunidades laborales.

Estamos muy orgullosos que pese a la crisis que vivimos, tanto el sector público como privado hayamos podido reunirnos en este encuentro que es una plataforma de diálogo, intercambio de buenas experiencias y entrega de herramientas concretas para los jóvenes. Y además que hayamos logrado generar 100,000 oportunidades de desarrollo junto a nuestras empresas aliadas desde 2017 a la fecha”, afirmó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas. “Este quinto Encuentro es una ocasión única para apoyar y complementar los esfuerzos de los gobiernos de los países que conforman la alianza del Pacífico para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, integrarse a la comunidad y mejorar su futuro”, agregó.

Evento virtual

Según información entregada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos uno de cada seis jóvenes en el mundo está sin trabajo debido a la pandemia por COVID-19. A esto se suma que aquellos que permanecen empleados han visto recortadas sus horas de trabajo o remuneraciones. Esta situación se ha visto particularmente acrecentada en los países de ingresos bajos y medianos, como es Latinoamérica.

El primer día del evento estuvo marcado por la presencia de las máximas autoridades de Trabajo y Educación de los países de la Alianza y por representantes del sector empresarial, que debatieron entorno al título del encuentro “Jóvenes, empleabilidad y el impacto de la pandemia”. También se profundizó sobre el modelo de alternancia en formación, como la educación dual, que combina lo aprendido en el aula de clases con la práctica presencial en las empresas, como una variante que toma relevancia en el actual contexto.

El segundo día del V Encuentro, este 25 de noviembre, será dedicado a los jóvenes quienes podrán informarse y capacitarse a través de diferentes charlas de representantes de compañías tan relevantes como LinkedIn o Google y de temáticas como “Empleabilidad y Marca Personal” o “¿Cómo hacerse competitivo en el mercado laboral?”, entre muchos otros. Quienes aún no se han inscrito, aún pueden hacerlo en www.jovenes2020.com

Tenemos un compromiso a largo plazo con los jóvenes y su desarrollo. Hoy más que nunca necesitan nuestro apoyo y creemos que este encuentro puede ayudarlos”, concluyó Leo Leiman Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile. El V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico da continuidad a lo construido durante los Encuentros de Lima, Santiago de Chile, Cali y Ciudad de México y busca ser un evento angular en la agenda de empleabilidad juvenil de la región.

Sebastian Piñera